30.4.07


La Mala Educación




Así reza el título de otro entramado Mediterráneo Almodovarianis Communis, que cuenta la historia del sistema educativo por parte del clero a mediados del siglo XX en paralelo al desarrollo del gusto cinéfilo.

Pero no me refiero, hoy al menos, a esa película (aunque le dedique el párrafo anterior), sino quizá, a una gran cantidad de ciudadanos, que da la casualidad que rondan los años acreditativos para demostrar que ellos vieron el nacimiento de “la estrella Sara Montiel” y que justamente abogan por demostrar que tienen o conservan lo peor que te puede dar un sistema moderno de enseñanza dentro del mundo contemporáneo: “La mala educación”, así de claro.

“Soy maleducado, porque yo lo valgo”, grita el anuncio de shampoo para la tercera edad. Yo no lo entiendo, os voy a contar que me pasa por la cabeza.

Antes he de decir, que yo por lo general pese al regaño de allegados, no tengo ningún problema a la hora de hacer pasar delante a gente mayor, mujeres, niños o heridos antes que yo al subir al transporte público, pues considero (por educación) que ellos deben tener mejor sitio que yo o que deben viajar más cómodos que yo.
Lo de dejar pasar mujeres en la sociedad actual me trae, sin embargo, “filosóficamente” mas problemas de los que debiera, puesto que a la hora de plantearlo desde un punto de vista teórico me he encontrado que a muchas les molesta esa “diferencia”. En la práctica, lamentablemente, ellas tienen la misma educación que yo por lo visto, porque no solo insisten por medio de movimientos que desean pasar primero, sino que si su estado físico se lo permite, te arrollan (pero es harina de otro costal que también podrá ser leído).
Esto señores/as, es MI educación, no quiere decir que sea buena o mala, es simplemente como se nos enseña en otras partes a convivir con el que está al lado y en ese sentido, todo correcto. Al menos no tengo una lucha interior al respecto.

(Ayer) Hoy Domingo mientras me dirigía a casa de mi tía a merendar, esperaba el Bus tranquilamente en la Diagonal, yo llegué apenas se marchó el anterior que “me servía”, razón que me dejó primero para el próximo. El tema es que comenzó a llegar gente, joven, no tanto y no tan no tanto, y no había problemas. Cuando llegó el Bus en cuestión, dos señoras mayores, que acababan de llegar se plantaron delante de la puerta y atropellaron todo lo que hiciera falta y más para entrar al bus. Señoras bien vestidas. Señoras que rondaban los 70. Señoras que no se les veía o notaba, lo que llanamente decimos “cascadas” sino con un estado físico asombroso para la edad que aparentaban. Y un estado de Comando de lo mas actual por la decisión de cada paso que daban. En teoría unas SEÑORAS, en práctica, unas maleducadas de m....
En otra ocasión, yo con la pierna vendada a raíz de una caída sentado en el sitio de “prioritarios”, tuve que aguantar un par de bastonazos para que me moviera de allí, obviamente les envié a tomar por saco, y que gastaran sus fuerzas en agarrarse en vez de pelear con el bastón a lo Mortal Kombat.

Esto no es la primera vez que me pasa o que lo veo. El mero hecho de ser mayor lleva de la mano el derecho a comportarse como se les ocurra. Tienen derecho a un asiento en el Bus o en el Metro para descansar...
... aunque recién han salido de la disco.

Y de ser así las cosas, de hacer valer por la fuerza del atropello, el bufido, el regaño, el bastón, el empujón, las lecciones morales a espaldas del implicado, o el olor a laca a la décima potencia; lo único que demuestran, o ME demuestran, es que en vez de criticar a la juventud y aprender a manejar Internet, deberían volver al colegio para aprender a tratar a sus iguales como lo somos los seres humanos de menor recorrido.

Yo no se por qué, debe existir un derecho en el inconsciente colectivo de la tercera edad que dice “El mundo es nuestro”. NO JODER!!!, el mundo es de todos, probablemente tu, anciano de buena cara no quieras contarle al mundo tus mierdas de otrora, porque esa careta bondadosa ya no podría cubrir tanta maldad.

En realidad, el mundo es vuestro, porque es lo que DEBERÍA constar en NUESTRO inconsciente colectivo, el mundo es vuestro porque estamos hoy gracias a ustedes, el mundo es vuestro porque la sociedad en la que vivimos es fruto de algo que plantaron ustedes, el mundo es vuestro porque en cientos de culturas ustedes han sido condecorados de “sabios” en base a todo lo que habéis aprendido con todas vuestras equivocaciones, el mundo es vuestro y deberíamos cuidarlos. El mundo es vuestro, siempre y cuando os lo hayais ganado. A ver si ahora salen los asesinos del paleolítico a intentar ganarse lo que estaría bien, en base a su edad en vez de sus acciones.

Porque no os olvidéis que antes que el pensamiento comunitario está la persona, y cuando esta sale a flote, realmente se ve con quien estamos tratando.

Esto es como todo, no se puede globalizar, pero hay una gran cantidad que entran en este paquete. Y yo estoy plenamente convencido que el que es viejo y gilipollas, ha sido gilipollas toda su puñetera vida. Gracias a X, no somos todos asi.


Se lo dedico a MIS abuelos/as, que jamás han demostrado una actitud como las que cito, y que son o fueron unos/as genios/as.


A MIS sabios ancianos.

Alberto, Juana, Luis, Maria Luisa, Gino y Blanca.

Gracias por el ejemplo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente. No soposrt a esas viejas que se deseperan en los Cutcsa y más cuando notan que alguien se esta x bajar y como sonseando (aunque no lo saben hacer) se arriman a ese lugar para ganar el asiento.
Además quiero hacer llegar mi salutación a Carlos por este espacio imprescindible en la cultura de la web. Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

el que suscribe el mensaje anterior era yo, Luis Silva...el 22