11.5.07

Quien dijo no entender la poesía???


YO!
Bueno, sinceramente, no soy un versado en comprender el arte de la prosa.
Para nada. Soy el típico que para entender lo que me presentan como "poema" se puede tirar 3 o 4 lecturas para recién ver un poco de lo que me intenta decir esa pagina con grafías.
No es que no me conmuevan, pero soy terriblemente simple desde esa perspectiva, quizá le veo música quizá le veo muchas cosas, pero me cuesta y probablemente todo lo que le encuentro no es lo que quería decir el autor. Tampoco se de métrica (bueno si, se algo si refresco la memoria, pero lo básico de colegio o secundaria), no se reconocerla a simple vista ni nada.
Vuelvo al concepto... Me gusta la poesía "simple", directa; así como me encanta el arte pictórico "Realista" (frescos, etc...) que te presentan la obra al detalle, con la poesía me pasa un poco lo mismo. Cuanto mas "simple" mejor. Simple no quiere decir hecha en base a monosílabos, ni de peor calidad, sino que sin irse por las ramas, habla de algo que no da lugar a muchas interpretaciones (mas allá de lo personal) y lo habla fuerte y claro.
Becquer y Shakespeare han sido siempre mis abanderados en ese estilo, mas que nada, por lo que comentaba antes. Puede que solo entienda poesía "sentimental"? Puede, quizá reflejan lo que me llega a pasar por dentro en varias situaciones de mi vida y que yo no soy capáz de explicarlo rápidamente... SI, creo que es por eso, me cuesta mucho hablar de mis sentimientos, no es que no los tenga, pero así como puedo sintetizar todo lo que me rodea o eso intentar, con mis sentimientos simplemente no puedo. Me cuesta explicarlos, y cuanto mas corto o concreto sea algo que me ayude a aflorarlos sin enrevesarlos al punto que me encuentre en el mismo punto de partida, mas me gusta.
Y hoy (después de ayer haber pasado el link del video a casi todas mis amistades a modo casi de spam) paso a continuación a mostraros el por qué de esta reflexión en el próximo posteo.
Un abrazo

1 comentario:

Sory dijo...

SIENTO...LUEGO EXISTO.
A la poesía no hay que entenderla, hay q sentirla. No entiendes un atardecer, es lo que sientes cuando ves un atardecer lo que importa. Puede ser poesía la cosa más simple del mundo, para muchos, la primer palabra de su hijo, o la sonrisa de un ser amado, etc. Va a depende de qué cosas te hacen sentir algo tan especial que no lo puedes explicar. Ya que no se necesitan palabras, no importa lo que diga sino como cada uno lo interprete. Y esto va para una poesia, una cancion (la letra o la música), un óleo o las mismas Pirámides del caluroso Egipto. Puede ser poesía una interpretación musical o una obra de teatro. Por lo que no hay que ser culto e instruido para sentir, pero si es necesario practicarlo. ¿Por que es tan importante acercar el "arte" a las clases más bajas de la sociedad? Por que es necesario que aprendan a sentir, a aflorar su sensibilidad tan importante como saber leer y escribir. Todos tenemos esa capacidad. Basta ver a nuestro alrededor y darnos cuenta cuando nos emocionamos.
Después de todo ya lo decía Quevedo: "Qué es poesía?, me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú."