15.5.07

Lo que el ojo no ve




El domingo viendo un programa de TV ví unas cuantas imágenes capturadas por una cámara super lenta o de alta velocidad.

Son increíbles, mas que nada, imaginen, una cámara de filmar comun y corriente, pues bien, la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento de acuerdo con la teoría de la persistencia de la visión, una parte crítica de la comprensión del fenómeno de la percepción visual es el proceso perceptual del cerebro por el cual la retina del ojo humano retiene la imagen durante un breve lapso de tiempo (aproximadamente 0,1 segundos). Esta teoría fue definida por el físico belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau en 1829 y es la explicación de la ilusión de movimiento que se produce cuando una secuencia de imágenes se proyectan en rápida sucesión, en lugar de percibir cada imagen individual de la serie como una foto, las imagenes se perciben como un todo en movimiento. La velocidad standard de una filmación cinematográfica, son 24 fps (frames per second = cuadros por segundo), esto quiere decir que pasan 24 fotos estáticas, pero variadas levemente por segundo y eso nos hace ver movimiento. Recuerden el truco de pintar un monigote en la esquina de una libreta.


Bueno, el ojo, no es capaz de percibir muchas mas fotos de 24 por segundo, ya que no vemos si hay o no movimiento.


He estado averiguando de estas cámaras, no encontré mucho la verdad de información mas que:


velocidades entre 1000 y 25000 fps y obviamente de precio desorbitado: por encima de los 10.000 € la mas cutre entre esas velocidades.


¿¿¿Que nos dan???


Pues miren, ya que hablamos de poesía la semana pasada, esto es poesía visual. Si un movimiento ya puede ser bonito en la vida real, y tan visto que hasta nos es "lo mas normal del mundo", que tal si lo relentizamos de modo que lo que ocurre en unos breves segundos, roce el minuto???











Para mas info, googlead "high speed camera".

Char Lee

2 comentarios:

Unknown dijo...

Notable, p..madre lo que es el ojo humano! Gracias x acercarnos a la ciencia desde un mostrador de bar cada semana. Salute Charles!

Sory dijo...

Y entremos al campo sicológico, tomando en cuenta cuánto no se sabe de nuestra propia mente. Puede que halla más cosas que podemos ver, muchas más de las que vemos. Por ahí escuché "vemos lo que queremos ver". Imaginemos, (por que sabemos que es posible), que no necesitemos estas cámaras para ver lo que ahora nos deja boquiabiertos. Lo que podemos escuchar, hacer, interpretar... Tal vez le halla pasado a alguien, pero esta semana me he encontrado con gente que me parecía ya conocía, o había visto en otro lado. Como cuando vemos un lugar y nos parece que ya estuvimos. Nuestra mente nos manda señales que nuestro conciente intenta interpretar, siempre con tapujos y tabúes y limitando nuestro conocimiento. Por lo que creo que tenemos un potencial mucho mayor que la ciencia misma ¿o alguien lo duda? ¿Alguien se anima a ver "más allá"...?