6.6.07


V.O.R.

Volvo Ocean Race (ex Whitbread)



Pese a todo lo que se ha esforzado Volvo, desde el momento que compró los derechos de la regata al grupo cervecero británico Whitbread, aún no ha logrado la repercusión mediática que tuvo el primero.

La herencia o, si acaso, el capital comprado por Volvo, era sólido. La Whitbread fue la primera prueba alrededor del mundo seria y bien estructurada. Como resultado de su alto nivel deportivo y su rápida implantación como la prueba más dura y técnicamente avanzada de la historia del deporte, los arquitectos navales y astilleros a lo largo de casi 25 años fueron trabajando en el concepto de barco de alta competición oceánica, desarrollando algunos de los modelos más sofisticados e interesantes jamás vistos.
Desde el maxi-cupper IOR "Flyer", primer prototipo de alta velocidad para la navegación oceánica, pasando por los "Kecht", "New Zealand", "Merit" etc. hasta llegar al diseño de los extraordinarios Whitbread 60, fórmulas uno de la navegación oceánica.
De la mano de estas embarcaciones nació una manera de navegar alrededor del mundo; mucho más táctica y sofisticada. Se especializó mucho la profesión de navegante de altura. De la mano de la Whitbread se desarrollaron los sistemas de seguimiento de una prueba de altura que hoy se aceptan como los más perfectos y sofisticados de cuantos existen.
En la cita del 98, a través de la página web de la regata, se pudo seguir la competición casi en tiempo real (actualizaciones cada 6 horas), con comunicaciones directas con los barcos, cartas de ubicación de flotas, velocidades… Algo impensable hasta entonces y pionero en el uso de la tecnología actual de internet.

La VOR, es a mi parecer la regata mas impactante, es la vuelta al mundo, en equipo,
que los enfrenta a unas condiciones que a cualquier ser de tierra firme nos haría languidecer.

Ojalá pudiéramos verla así como difrutabamos del reportaje diario de mano de Mario Uberti en el Canal4 de los mejores momento de la Whitbread allá en los 90.

La próxima sera la V.O.R. 2008-2009 y saldrá desde Galicia.


De los mejores resumenes, por cierto, el ganador de la V.O.R. 2005-2006, el ABN-AMRO ONE

Si no te pone la piel de gallina esto uff...








ABN-AMRO TWO (El navegante holandés de 32 años Hans Horrevoets, tripulante del 'ABN Amro 2' falleció en el transcurso de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Nueva York y Portsmouth después de haber caído al agua a causa de una ola que barrió la cubierta del barco holandés - R.I.P.)



No hay comentarios: