28.6.07


El Uróboros de la Vida

El Uróboros u Ouraborus símbolo de fuerte carácter hermético en la mitología egipcia o griega siendo esta última acompañada por la inscripción Hen to pan, es decir el Uno, el Todo.

La serpiente o dragón que se muerde la cola.
Este símbolo es como un Yin/Yang, representa el todo; y sobre todas sus representaciones subjetivas, como todo símbolo, se caracteriza por darnos a entender la continuidad eterna de las cosas; que estas, ya sean materiales o espirituales, nunca desaparecen, sino que se perpetúan en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

¿¿Por qué este símbolo hoy??

Quizá por culpa de la bienamada tertulia de sobremesa que he tenido.

La tertulia de la sobremesa, es a mi entender, sumamente importante, la agradezco enormemente. Me hace recordar mis tiempos en familia, y así me siento; es de agradecer una buena conversación, ya sea para filosofía de "barra de bar" o para saber que problemas o cosas buenas le suceden a tu entorno y así aunque sea desde un punto pasivo, solo escuchando, echar una mano.
Las familias que encienden la TV mientras comen, por lo general se pierden de este momento, aunque la TV este en MUTE, siempre aparecerá algo que distraiga el punto de encuentro, y comer, compartir la mesa, es algo que desde tiempos inmemoriales, tiene un significado altísimo, porque concentra el concepto "compartir"; compartimos pensamientos, dolor, alegría, etc. que mas decir sobre esto... es sencillamente genial. Une, en este mundo tan individualista, te hace un equipo aunque sean 20 minutos, los días buenos se nota, pero aunque todos estemos peleados y no nos miremos siquiera, aunque exista un mar de fondo no del todo careado; posibilita tener un momento de discusión y compartir las perspectivas, y posiblemente la solución mas objetiva al final, de todo el problema en sí. Adoro compartir una mesa.

Hoy, el Uróboros, va unido a una conversación del palo filosófica que tuve con mis compañeros de equipo Jordi, Antonio y Ángel (saludos mens!), la cual solo se ha dado porque tenemos en este punto, una perspectiva bastante parecida, y a mi humilde entendimiento, equilibrada:

Yo no puedo opinar como padre, pero si como un hijo, feliz de la educación que recibió en su casa; y como un amigo o compañero de muchas gentes, por muchos caminos, lapsus de tiempo, en mi corta pero no muy estática vida que me mostraron que sienten y me han permitido tamizar sus experiencias bajo mi filtro personal.

La formación y educación de un hijo. Versión 1.0

Expongo lo que dije, y que mas o menos estamos todos de acuerdo, mas alguna floritura que posibilita este medio.

El problema en si mismo incide de lleno en la inutilidad de algunas personas en su edad adulta.
La cual recae de obviamente en lo que mama en su casa.

1) El uróboros del sentimiento paternal. El continuo problema.

Todo padre ha sido hijo, e intenta enmendar problemas que el sufrió en su crecimiento como ser humano.
Si su padre le hizo la vida dura, intentará por todos los medios hacerle lo mas fácil posible la vida al hijo, lo que a su vez repercutirá al final, de que su hijo, al ser padre, verá que todo le fue tan fácil y que a tantos problemas se enfrentó sin saber como gracias a las facilidades dadas, que endurecerá al final, la existencia de sus vástagos. Y así hasta el infinito.

¿Por qué no buscar un equilibrio en el cual el respeto de imposición paternal/maternal y el cariño reinen en una educación por sobre todas las facilidades o severidades?

2) El uróboros de la inutilidad. Comportamiento social y la metáfora de la pesca.

Todo padre, que sobreprotege a su hijo, obsesivamente, inhabilita al mismo; inhabilita su crecimiento como SER, inhabilita su capacidad de crear, resolver, desarrollar. Esto es un poco, el viejo cuento de enseñar a pescar en vez de dar el pescado servido.
Va a llegar un momento en que el hijo, se va a encontrar solo ante la vida, los padres, a esta altura deben saber que no son eternos.
Para mi esto trae de la mano, a que el vástago se convierta en una mala persona al arribar a su edad adulta.
¿Por qué? porque simplemente, al no tener herramientas que le permitan crecer dentro de un entorno, lo más fácil, será amoldar, su capacidad de supervivencia, en plan virus chupasangre allí donde vaya. A pisar cabezas y a hacer lo mínimo posible.

No tiene herramientas para crecer por si solo y si un instinto sobre desarrollado de amoldamiento.

¿Por qué si tu no tenías nada y has logrado tener un estado de felicidad, no enseñas a tu hijo a que pueda hacer el lo mismo, sin hipotecarte con él, sin dejarle nada mas que unas buenas herramientas que puedan ayudarle a ser un Ser de provecho por si solo?

3) El uróboros del dinero. Destrucción en vez de construcción

Esto es un poco lo mismo que los puntos anteriores pero mas incisivo si cabe.
Viejas generaciones de empresas familiares, bien sabido esto, comienzan desde la humildad en la primera generación, la segunda mantiene o mejora lo creado y probablemente la tercera la funda. Caput!
A resumidas cuentas:

A) Los padres compran propiedades, para que sus hijos tengan techo y no se tengan que deslomar como ellos.
¿Quién le ha dicho que su hijo deslomándose o no, NO es capaz de conseguir un techo también por si solo?

B) Los padres dan dinero y abren cuentas para sus hijos, como si fueran una inversión de tranquilidad.
¿Quién le ha dicho que su hijo no será capaz de generar dinero por si solo?¿Por qué no disfruta de su dinero usted en vida en vez de estar pensando en lo que dejará?

Déle a su hijo estudios, aunque sean secundarios, dele a su hijo capacidad de resolver las cosas, enséñele a su hijo lo que valen las cosas en este mundo tan materialista, ayúdele a observar las cosas que valen la pena y no los TV de Plasma y la Playstation, ante ellos luche con cultura, un libro, música, el cielo, lo que sea, que le mantenga en contacto permanente con las artes, la natura y las leyes que rigen de verdad este mundo. No le enseñe que la meta es obtener un Bentley para parecer y solo eso, mas que los demás. No le enseñe que las personas están por debajos que los objetivos personales. No le enseñe que no tiene mas que aprender de su entorno cuando este no le acompaña en categoría. No le diga que el dinero está por encima de todo, al final solo tendrá eso. No le diga que su físico le salvará en esta vida, al final se volverá alimento de gusanos como nos espera a todos.
Usted es padre, no su amigo, eduque, disfrute, y al final sí que logrará una amistad como ningún amigo conocerá.

Busque el equilibrio, al final, si lo logra, estará feliz, disfrutando de los frutos que usted obtuvo a lo largo de los años y feliz, de que su hijo se siente pleno y el hará lo mismo a su edad.

Gracias viejo, por haber disfrutado en tu vida de tu esfuerzo, y por darme esa posibilidad a mi, sin haberme negado nada, sin habérmelo dado todo...

Carlos F.

1 comentario:

Unknown dijo...

qUÉ LINDO LA SOBRE MESA! Cuánta falta les hace a las familias de hoy... Claro, todos nos hemos dejado seducir por la tele y ya casi nos es imposible entrar a casa y encenderla enseguida. Probemos con la radio.